28.9.08

Sony Ericcson se Interesa por Android

LibertadDigital - El objetivo de Google no era lanzar un teléfono móvil, sino implantar Android en todos los dispositivos posibles con acceso a internet. Ahora que ya todos lo han visto funcionar en el T-Mobile G1, algunas empresas empiezan a mostrar su interés.

El sector de la telefonía sufrió una fuerte convulsión esta semana con la irrupción de Google en la industria gracias a Android. El sistema operativo de código abierto para terminales móviles ha iniciado su andadura en los circuitos del G1, un dispositivo desarrollado por la taiwanesa HTC, aunque con la clara intención de llegar a otras compañías. Una de las primeras en mostrar su interés ha sido Sony Ericsson a través de su presidente Dick Komiyama.

Una vez conquistado el frente de los ordenadores, Google continúa su expansión de hacer negocio gracias a internet en otros dispositivos, en este caso los móviles. Por este motivo, la empresa presentó esta semana junto a HTC y la operadora T-Mobile el G1, el primer dispositivo en basarse en este software. Las virtudes de Android tienen varios pilares: su especial atención a la navegación por internet, el uso de las aplicaciones del buscador y su naturaleza de código abierto, que abaratará los costes para las compañías.

De esta forma, el presidente de Sony Ericsson explicó: "Es cierto que estamos estudiando esta oportunidad, aunque no estamos en posición de hacerlo aún". Komiyama apuntó esta posibilidad durante un evento tecnológico celebrado en Lund, Suecia, esta semana. El problema de la compañía es que forma parte de la Symbian Fundation junto a otras 40 empresas, que tienen acceso libre a su sistema operativo, según explicó el presidente de Sony Ericsson. He ahí el conflicto.

Con todo, esta circunstancia no disuade a la compañía de teléfonos, que mira con lupa la posibilidad de crear aparatos que funcionen con Android. "Deberíamos fijarnos en esta aplicación", dijo Komiyama. "Estamos realmente interesados", agregó.

Este no es el único proyecto ambicioso que tiene la compañía para potenciar su división de móviles, nuevos modelos de terminales aparte. Precisamente esta misma semana, Sony Ericsson anunció que en las próximas semanas entrará en el negocio de la descarga de música a través de internet, siguiendo los pasos de Apple, con su muy lucrativa iTunes Store. Sin embargo, en el caso de la compañía de telefonía las descargas se limitarán a los terminales móviles con acceso a internet.
El G1, por el momento el único móvil que diseñado para el sistema operativo Android, es un dispositivo que sigue los pasos de referentes como iPhone en cuanto a pantalla de grandes dimensiones o su firme apuesta por Internet. Sin embargo, es un 30 por ciento más grueso y un 20 por ciento más pesado, aunque también tiene otras ventajas, tanto de software como de hardware. En el primer terreno, por ejemplo, permite abrir varias pantallas de aplicaciones o navegador simultáneas; y, en el segundo, su pantalla se desliza para revelar un teclado físico la mar de útil para escribir.

8/10 Pcs Españolas Infectadas

LibertadDigital - Una tendencia que sigue al alza, según revela el Informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza. Dato que revela que en España deben aumentarse los niveles de e.seguridad "creando una cultura proactiva", tanto por los usuarios de pymes como particulares.

El informe detecta un aumento significativo en el malware (software malicioso) introducido por los atacantes para controlar remotamente equipos informáticos con fines delictivos (troyanos), así como aquellos que controlan la información generada por los usuarios, como contraseñas, información bancaria, etc. (espías).

Para Enrique Martínez, director general de este instituto con sede en León, los niveles de e.seguridad en España deben aumentarse, en general, "creando una cultura proactiva" en la materia "para responder adecuadamente ante los vertiginosos cambios en la naturaleza de las amenazas que surgen en la red".

Esa preocupación, deba acentuarse más, según el director del INTECO, tanto por los usuarios de pymes como particulares, que suelen quedar tranquilos "confiando en antivirus, cuando el problema de sus ordenadores son los "troyanos", que se introducen en los sistemas para recabar datos o controlar el ordenador anfitrión.

Según el informe de INTECO, en 2007, el 95 por ciento de las compañías con más de 10 empleados de la Unión Europea tenía conexión a internet y la mayoría de ellas contaba con portal web, en tanto que la informática y las comunicaciones "se han convertido en una parte esencial de la vida de los ciudadanos".

Dos indicadores: en 2007, el 45 por ciento de los hogares europeos disponía de conexión de banda ancha a Internet, y en ese año, la tasa de penetración de la telefonía móvil en España se situó en el 110,5 por ciento.

Para mantener en orden ese ámbito de las tecnologías de la comunicación, se está creando un mercado mundial de la seguridad, en el que España -según Enrique Martínez- está relativamente bien posicionada.

El mercado mundial de la seguridad está en crecimiento, y lo mismo ocurre en el caso español, que registró -datos de 2006- un volumen de negocio de 617 millones de euros. De esta cifra, los servicios de seguridad representan el 54,9 por ciento del mercado, el software de seguridad, un 36,4 por ciento, y el hardware de seguridad, el 8,7 por ciento, dice el informe del INTECO.

En el estudio se especifica que España cuenta con una industria de seguridad TIC muy relevante y desde la Administración se han puesto en marcha iniciativas, que contribuyen al buen posicionamiento internacional. El análisis pone de manifiesto que el sector público es un gran consumidor de las soluciones de seguridad, necesarias para su funcionamiento (defensa, tributos, etc) o para atender a los ciudadanos (sanidad, justicia, educación).

Respecto a las grandes empresas, señala que la seguridad es clave para la continuidad del negocio, y que está creciendo el número de organizaciones que crea direcciones de seguridad y estrategias globales específicas. Con relación a los hogares, el estudio expone que los antivirus y cortafuegos son las herramientas de seguridad más utilizadas, estando presentes en el 94 por ciento y 75 por ciento de los casos, respectivamente.

El comportamiento en materia de seguridad de las pymes depende de factores, en líneas generales, es similar al de los hogares. El antivirus es la herramienta de seguridad más utilizada: el 98,9 por ciento declara tenerlo instalado en sus equipos.

Las incidencias de seguridad declaradas por las pymes suponen un problema crítico para el desarrollo del negocio. Cada vez más, los ataques son dirigidos por intereses económicos que provocan pérdidas económicas o información confidencial.

Respecto a los códigos maliciosos, se advierte un estancamiento de los virus clásicos y un alza los utilizados por atacantes para tomar control de los equipos informáticos con fines delictivos (troyanos) así como aquellos que permiten seguir la información generada por los usuarios en el uso del equipamiento como contraseñas, información bancaria, etc (espías).

A fin de Año, 4000 Millones de Celulares

Terra - El planeta contará con 4.000 millones de teléfonos móviles antes de finales de año, según las últimas estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"Desde comienzos de siglo, el crecimiento del número de titulares de teléfonos móviles es muy impresionante, con una progresión anual de alrededor de 24 por ciento entre 2000 y 2008", recalcó un portavoz de la UIT en rueda de prensa.

El año 2008 dio un brinco considerable respecto a finales de 2007, cuando había 3.300 millones de teléfonos móviles, una progresión debida en gran parte al desarrollo de los mercados emergentes, en particular los de Brasil, China, India y Rusia, añadió.

"Estas economías deberían contar por sí solas con más de 1.300 millones de teléfonos antes de finales de año", según la UIT.

"China superó los 600 millones de aparatos durante el año, convirtiéndose de lejos en el mercado más importante de móviles", añadió.

India también tiene un "fuerte potencial", según la UIT, con 296 millones de teléfonos móviles a finales de julio y una penetración celular de sólo el 20 por ciento.

La UIT sostiene que la liberalización del mercado ha desempeñado un papel importante en la propagación de teléfonos móviles en el mundo por haber rebajado su precio.

Por último, la organización hace hincapié en que 4.000 millones de teléfonos móviles en el mundo no significa que más de una persona de cada dos tenga un aparato, debido a que muchos consumidores de los países desarrollados poseen varios.

Un Androide entre los Celulares

LaNacion - El martes último fue presentado G1, primer móvil con el sistema operativo abierto Android, desarrollado por un consorcio de empresas lideradas por Google, de la mano de la operadora T-Mobile en Estados Unidos. Es el HTC Dream, rebautizado como G1. Es un smartphone con una pantalla sensible al tacto de 3,1", que se desliza para mostrar un teclado alfanumérico y un trackball. Permite conexión a redes 3G y ofrece una cámara de 3 megapixeles, Wi-Fi, GPS y un navegador Web. Estará oficialmente a la venta el 22 de octubre próximo con un precio, en ese país, de US$ 179 con un contrato bianual. En Inglaterra estará disponible en noviembre y en el resto de Europa, en 2009.


Lo atractivo del equipo no pasa por el hardware, similar al de otros móviles, sino por el sistema operativo, en el que están puestas muchas expectativas, incluyendo la de que le haga competencia a la interfaz del iPhone. Tiene una alta integración con los servicios de Google; de hecho, será necesaria una cuenta de Gmail (gratis) para poder operar el G1 y tener acceso al e-mail, sincronizar el calendario, ver mapas, videos de YouTube y más.

Amazon será la tienda de música oficial del dispositivo, con un catálogo de 6 millones de canciones en formato MP3, que podrán adquirirse y descargarse desde el mismo teléfono; también incluye un aplicación, Android Marketplace, que ofrece un acceso directo a las aplicaciones que surjan para este sistema operativo. A diferencia del App Store del iPhone, cualquiera puede ofrecer sus desarrollos, sin depender de la aprobación de Google o T-Mobile para hacerlo.

Cambios en la Familia Ipod

LaNacion - Más colores, nuevo diseño, configuraciones que aparecen y otras que no existen más.

"Ya nunca me verán como me vieran", parecen cantar algunos modelos de iPod. Es que Apple decidió meter mano en su línea de reproductores de MP3 y anunció cambios para prácticamente todos los miembros de esa familia. "Utilizamos el feedback que nos llega de la página de iTunes y hemos buscado en blogs y en artículos periodísticos todos los comentarios sobre estos productos para poder acomodarlos lo máximo posible a los deseos de los usuarios", asegura Rodrigo Gómez, System Engineer para América Latina de la empresa de la manzanita.

Yendo de menor a mayor, se puede decir que los iPod Nano tienen un diseño nuevo y una carcasa de aluminio curvo y vidrio. Está disponible en nueve colores, de los cuales sólo ocho llegarán a la Argentina (plata, morado, azul, verde, naranja, amarillo, rosa y negro; no vendrá el rojo, porque tiene que ver con una campaña solidaria internacional). Incluye un acelerómetro que mueve la ubicación de las cosas en la pantalla cuando el usuario lo rota (de forma tal que siempre queden en la posición correcta) y un sensor que cambia a modo de reproducción aleatoria de canciones cuando se lo agita un poco. Incorpora también la tecnología Genius, que crea listas de reproducción basándose en gustos del consumidor, y viene en dos configuraciones: 8 GB y 16 GB.


El iPod Touch, por su parte, agregó botones de volumen y se hizo más pequeño y delgado. Tiene una única configuración de 8 GB y da soporte al kit Nike + iPod, por lo que permite colocar sensores opcionales en las zapatillas para dar seguimiento a kilómetros recorridos o sincronizar con equipos de entrenamiento en el gimnasio. El modelo Classic, por su parte, sufrió la desaparición de las configuraciones de 80 y 160 GB y ahora se ofrece sólo en 120 GB, mientras que los Shuffle (que son además los más económicos de la familia) vienen en más colores.

"El iPod es una familia muy importante para nosotros, ya que la mayoría de las personas que cambian de otra plataforma a Mac tienen uno de estos equipos como su primer contacto con el mundo Apple", concluye Gómez.

Celulares para Todos los Paladares

LaNacion - El mercado de los móviles no se agota con el iPhone o el teléfono de pantalla monocromática. En el medio hay una gran cantidad de alternativas para acomodarse al gusto del usuario.

Hay más de 3000 millones de usuarios de celulares en el mundo. Y cada uno tiene sus preferencias, si bien la mayoría comparte ciertos intereses por lo que puede ofrecer un móvil. Esto queda en evidencia, por ejemplo, al leer los comentarios de los lectores en las notas sobre el iPhone, el G1 de Android y otros equipos.

La buena noticia es que la mayoría de los fabricantes de teléfonos entienden esto, por lo que es posible encontrar un amplio espectro de equipos en cualquier mercado, desde el sofisticado iPhone hasta modelos menos poderosos, pero que pueden resultar la combinación ideal de precio y prestaciones. Dos ejemplos antológicos: el Motorola RAZR, con más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo entre 2004 y 2006, y el Nokia 1100, con 200 millones de equipos vendidos entre 2003 y 2007.

En nuestro país hay una amplia gama de teléfonos disponibles. Está el iPhone, por supuesto, con precios que oscilan entre $ 1000 y 2500; depende del modelo elegido (8 o 16 GB de capacidad), el contrato (de 12 o 18 meses) y el abono mensual. Es el móvil 3G del momento, con una pantalla sensible al tacto de 3,5", Wi-Fi, un navegador Web, GPS y el software de reproducción multimedia que dio fama a su hermano mayor, el iPod.

No es el único equipo de estas características. HTC, por ejemplo, fue noticia este martes por ser el primer fabricante con un móvil corriendo el sistema operativo Android (ver página 10). Esta compañía vende en Estados Unidos, además, el Touch Diamond, un celular similar al iPhone en prestaciones, y que usa el sistema operativo Windows Mobile 6.1, más una interfaz gráfica propia, TouchFlo. Y hasta prepara una versión con una pantalla de mayor definición.

En nuestro país, además, ofrece el Touch Cruise ($ 899 con abono), que también usa ese sistema operativo, y una versión anterior de la interfaz gráfica diseñada por HTC. El móvil es 3G, tiene GPS, Wi-Fi, pantalla sensible de 2,8", reconocimiento de escritura, e incluye las funciones típicas de estos dispositivos: un paquete de oficina, cliente de correo electrónico, mensajero, navegador Web, reproductor de audio y video, etcétera.

Samsung, por su parte, traerá a la Argentina en diciembre próximo su Omnia i900, un móvil 3G para competir con el iPhone; también ofrece pantalla táctil, GPS, Wi-Fi, una interfaz gráfica mejorada para Windows Mobile 6.1, y agrega una cámara de 5 megapixeles con autofoco, y 8 o 16 GB de almacenamiento interno.

También con pantalla táctil, pero orientado al registro multimedia, está el LG Viewty ($ 1299 con abono), que no cuenta con Wi-Fi, pero sí con una cámara de 5 megapixeles, autofoco y la posibilidad de registrar videos en formato DivX a 640 x 480 pixeles y 30 cuadros por segundo. Una cámara digital similar trae el Sony Ericsson K850 ($ 1299), con flash y reducción de ojos rojos.

Otro móvil con una cámara decente es el Nokia N78, con el formato tradicional en barra y teclado numérico; el equipo ($ 899 con abono) tiene una cámara de 3,1 megapixeles con autofoco y lente Carl Zeiss; el teléfono también ofrece Wi-Fi, GPS, conectividad 3G, Bluetooth estéreo, radio FM, y algo poco frecuente, un transmisor FM (para reproducir la música que se almacena en cualquier radio cercana).

La reproducción de música digital está hoy presente en todos los teléfonos de gama media y alta; en la compra del móvil se suele incluir una tarjeta de memoria para almacenar la música. Dependiendo del modelo, aceptará hasta 2 GB en una tarjeta microSD o 4, 8 o 16 GB en su versión microSDHC. La excepción la ofrecen los equipos de Sony Ericsson, que usan un formato propietario (Memory Stick).

A propósito, quienes no quieran invertir en equipos de gran capacidad como el iPhone o el Nokia N95 de 8 GB ($ 2499, también incluye una cámara de 5 MP, Wi-Fi y GPS) pueden probar con el Sony Ericsson W580 ($ 619 con abono), un móvil del tipo denominado slider , en el que el teclado se desliza detrás de la pantalla, con 2 GB de capacidad, radio FM, Bluetooth estéreo (también conocido como A2DP) y controles de reproducción en el frente. El celular incluye un sensor de movimiento, por lo que es posible controlar el equipo sacudiéndolo.

Mientras tanto Motorola presentó el ROKR E8 ($ 999 con abono), un teléfono musical con 2 GB internos, más la posibilidad de agregar otros 4 GB de capacidad, que hace un muy inteligente uso de su teclado numérico: los símbolos visibles en cada tecla cambian según se esté usando como celular, reproductor de MP3 o cámara digital, por ejemplo.

Del otro lado del espectro, aunque sin resignar capacidad ni funciones multimedia, está el flamante BlackBerry Bold, que llegó al país el martes último.

Tiene un precio local que ronda los $ 1499 y soporta tarjetas microSDHC hasta 16 GB, además de incluir Wi-Fi, GPS y un navegador Web, sumado al servicio de sincronización de correo electrónico corporativo que lo hizo famoso. El Bold tiene una nueva interfaz para el sistema operativo, con una estética más sofisticada.

Aunque todos los fabricantes ponen atención en el aspecto de sus equipos, algunos diseñan móviles que no compiten en prestaciones con los celulares de muy alta gama, pero que hacen de la estética un punto central, como la segunda edición del Alcatel Glamphone Elle ($ 549 con abono, llega en diciembre próximo), un teléfono con teclado deslizante pensado por la compañía para chicas fashion, con estuche de cuero, colgante y una carcasa con detalles cromados. Motorola, por su parte, ofrece el RAZR2 V8 en edición de lujo ($ 1999 con abono), cuya carcasa de acero está bañada en oro, mientras que Samsung vende en el país su SGH-F210 ($ 799 con abono): su tapa se desliza en forma circular para dejar visible el teclado, ofreciendo así un celular que busca diferenciarse del resto y ajustarse a nuestras preferencias.

12.9.08

Reseña de Google Chrome

Clarin - Probamos el Chrome en profundidad. Su diseño sigue el mismo principio del buscador. Todavía tiene fallas pero es rápido y muy sencillo de usar.

Google sorprendió días atrás con una inesperada movida. Lanzó su propio navegador de Internet. Sí, ni más ni menos que un software que, como el usadísimo Internet Explorer, de Microsoft, y el Mozilla Firefox, entre otros, sirve para visitar sitios de Internet. Se trata del Google Chrome ("cromo" en inglés, se pronuncia "krom"). Estas son sus principales particularidades:

Sólo lo imprescindible. Siguiendo el mismo principio de simplicidad que aplica a su buscador, Google colocó en la interfaz de Chrome un reducido número de elementos. Tiene una barra donde tipear las direcciones web, y botones para avanzar y retroceder, para recargar la página, para abrir una nueva pestaña, para "ir a" (que alternativamente se transforma en "detener"), para acceder a herramientas (se llama "Controla la página actual"), y otro de configuración, es todo. El minimalismo llega al punto de que si se quiere ver el botón "Ir a página de inicio" hay que agregarlo mediante una opción de configuración.

Página de inicio personalizada. El navegador permite contar con una página inicial armada en función de los hábitos de navegación del usuario. En ella aparecen miniaturas de los sitios más visitados últimamente. También aparece una lista con links a las pestañas cerradas recientemente, y otra con los últimos "marcadores" (favoritos) guardados. Al pie de la página hay un acceso al historial de navegación. Mientras que arriba, a la derecha, dice Google que se ubican barras de búsquedas de los buscadores que se hayan utilizado en diferentes páginas. De ese modo, por ejemplo, si se hacen búsquedas en un sitio de subastas, se podría iniciar una nueva búsqueda en ese sitio desde la página de inicio del Chrome. Sin embargo, en las pruebas que hizo Next (en varias PC y con diferentes versiones de Windows), estos accesos directos a los buscadores no aparecieron.

Navegación "de incógnito". El navegador permite, fácilmente, acceder a una opción de navegación llamada "de incógnito", que sirve para navegar sin que queden huellas de los sitios visitados en el historial de navegación.

Accesos directos. Chrome permite crear en el escritorio y en la barra de inicio de Windows accesos directos a sitios y servicios de Internet. Así, se trate de un diccionario online, de un servicio de webmail, o de una página de videos, bastará hacer clic en su acceso directo para ir directo a el sitio y verlo a pantalla completa, sin la barra superior del navegador, casi como si se tratara de un soft instalado en la propia PC.

Pestañas independientes. Cada pestaña en la que se está navegando presenta un amplio rango de independencia respecto de las demás. Tanto que, si se cuelga una, asegura Google, las demás no se verían afectadas. Además, con sólo tomarla y arrastrarla, cualquier pestaña se separa de las demás y funciona en una nueva ventana.

Por lo demás, en las pruebas que hizo Next, Chrome confirmó la cualidad de veloz que le otorgaron los primeros análisis técnicos. Pero presentó, aunque no serios, problemas para mostrar correctamente algunas páginas, como la de Hotmail, por ejemplo.

Este tipo de inconvenientes puede atribuirse a veces a incumplimientos de estándares por parte de los sitios y no a defectos del navegador, pero tratándose de páginas masivas como la del webmail de Microsoft, seguramente Google hará los ajustes necesarios para salvar inconvenientes como estos.

Google Chrome se presentó en decenas de idiomas, incluido el "español de latinoamérica y el Caribe". Por ahora sólo funciona con el sistema operativo Windows (no con Mac OS ni con Linux), y está disponible en www.google.com/chrome.

Nueva Imagen de Facebook, Descontenta a sus Usuarios

Terra - La página de bienvenida de la red social Facebook cambió para sus más de 100 millones de miembros, pero este no gustó y desató críticas en decenas de foros.

Cambios en Facebook (Terra)
La introducción de la nueva presentación se realizó paulatinamente, a lo largo de cuatro meses, con el fin de hacer el cambio menos brusco para sus miembros, que mantienen vínculos cuasi afectivos con la red de socialización, y por ello la imposición generalizada de la nueva página generó una lluvia críticas.

"El cambio es la vida", escribió Nikki Gerwel, una internauta canadiense, en un foro titulado "Quién detesta la nueva fórmula de Facebook". "Pero si bien me gusta el cambio bueno, no el que es inútil (...) esto que cambió es horrible", agregó.

La nueva página de bienvenida de Facebook, que según responsables del sitio es más rápida, menos congestionada y menos vulnerable a información no deseada, tiene vínculos que permiten acceder a los contenidos más recientes.

Las mini aplicaciones especialmente populares, como "graffiti", fueron conservadas.

"Nuestra intención no es malograr algo que funciona", explicó un ingeniero de Facebook, Mark Slee. "Lo que buscamos es la innovación, y mejorar el producto".

Google, Década de Supremacía

LaNacion - Con grandes desafíos por delante, el buscador festeja sus primeros 10 años en la Red; perspectivas de un coloso que se atreve a trascender más allá de los límites de la Web.

Hace diez años, Google era sólo la versión mal escrita de un oscuro término matemático del que unos pocos habían escuchado hablar. Pero el 7 de septiembre de 1998, dos graduados de la Universidad Stanford, en Estados Unidos, fundaron una empresa con ese nombre en base a un nuevo concepto de cómo lograr que las búsquedas por Internet fueran más adecuadas analizando los links con otras páginas web.

Así surgió una de las carreras ascendentes más meteóricas en la historia de las corporaciones estadounidenses, plasmada en una empresa altamente rentable, que mueve unos 150.000 millones de dólares por año.

Pero Google enfrenta muchos desafíos a medida que intenta seguir creciendo. La empresa depende en un noventa por ciento de las publicidades que aparecen cuando se realizan búsquedas y sus críticos le reprochan que hace abuso de su posición dominante en la web para entrometerse en la privacidad de los usuarios.

El décimo aniversario encuentra a Google dando importantes pasos hacia la consolidación de su posición como empresa de tecnología dominante a nivel mundial, proveyendo a los usuarios de herramientas cada vez más interesantes.

Algo más que Internet . El lanzamiento de Chrome , el primer navegador web de la empresa, remarca la ambición de trasladar la mayor parte de las funciones del escritorio a la web, socavando así el terreno de su gran rival Microsoft.

Los observadores del proceso Google vaticinaron que la empresa produciría su propio browser . Pero Eric Schmidt, el director ejecutivo incorporado a Google por sus fundadores Sergey Brin y Larry Page para proveer "supervisión adulta", demoró constantemente el proyecto hasta que consideró que la empresa estaba madura como para enfrentar la batalla más importante.

"Cuando me incorporé a Google en 2001, Larry y Sergey inmediatamente me dijeron: ´Deberíamos crear nuestro propio browser´", relató Schmidt a la revista Wired Magazine . "Y les dije que no".

Para Schmidt no era el momento indicado. "No me pareció que la empresa era suficientemente fuerte como para soportar una guerra de navegadores".

Pero con ingresos anuales por encima de los 20.000 millones de dólares, beneficios por 5.000 millones de dólares, un crecimiento del 35 por ciento y con una gama de aplicaciones por Internet que necesitan un navegador creado para ello, el décimo aniversario de Google se presenta como un momento auspicioso para ese lanzamiento.

Y no es el único as en la manga de Google. La compañía quiere lanzar su primer teléfono celular basado en su software Android , que Google espera expandirá su dominio de la laptop a los móviles, mientras que su sitio de videos YouTube es el líder imbatido en la red.

Los críticos subrayan que ninguna de estas iniciativas tienen asegurado el éxito. Los usuarios de Google pueden no bajarse el navegador o usar los teléfonos Android, mientras que las empresas con publicidad online pueden no desear vincular sus marcas al cuestionado contenido de YouTube.

Pero incluso si Google no consigue éxito con ninguna otra aplicación (lo que es poco probable porque emplea a 16.000 de las personas más brillantes del planeta), sus logros hasta ahora la convierten en una de las compañías más revolucionarias del mundo.

Anuncio, aquí y allá . Antes de Google, los usuarios de búsquedas en Internet tenían que pasarse mucho tiempo mirando páginas con resultados nada cercanos a lo que querían. Con Google, lo habitual es que la respuesta llegue de inmediato.

Pero tan importante como esto fue el concepto de vender publicidad relacionada con la búsqueda y el contenido de las páginas. Si alguien busca ositos de peluche , entonces seguramente los vendedores de muñecos pagarán más por tener su aviso al frente de esa página que las compañías farmacéuticas, fue el razonamiento de Google.

Y si usted tiene un blog sobre peluches, ¿no es probable que las empresas de peluches quieran anunciarse en su web?

Google desarrolló un programa llamado Adsense , que analiza el contenido de blogs y de páginas y vende los anuncios relevantes al mejor postor, que sólo tiene que pagar cuando el potencial cliente cliquea en el aviso publicitario. Estas innovaciones provocaron la expansión de Internet, permitiendo la creación de millones de nuevas webs dirigidas a todos los nichos imaginables.

"Veo la historia de Internet dividida en AG y DG, antes de Google y después de Google", afirma el analista Carmi Levy. "Ellos cambiaron la forma en que encontramos las cosas online, y rediseñaron el modo en que los anuncios se muestran y se pagan. Es una compañía única".

Levy cree que Microsoft, el poseedor de la corona hasta el momento, está abrumado por el éxito de Google, pero que también esta compañía algún día será superada por otra. No parece probable a corto plazo, pero quién sabe. Hace diez años Google no era más que un oscuro término matemático.

Primer BlackBerry con Tapa

LaNacion - RIM presentó una nueva edición de su popular teléfono inteligente, con un formato alternativo al tradicional y al gusto de un gran número de consumidores.

Research In Motion (RIM) lanzó una versión plegable o con tapa de su popular teléfono inteligente BlackBerry, en una iniciativa que reafirma su estrategia de entrar en el mercado de los grandes consumidores.

El llamado BlackBerry Pearl Flip 8220 viene equipado con funciones multimedia como un reproductor de vídeo y música y una cámara de 2 megapixeles con flash, así como un navegador de Internet.

El Flip es el sucesor del Pearl, que fue lanzado hace dos años. Ambos modelos tienen 20 teclas y tienen dos letras en algunas teclas, en contraste con los Blackberries más anchos y más profesionales, que tienen más teclas y asignan solamente una letra por tecla.

RIM ha vendido muy bien el Pearl, que fue su primer producto orientado para el mercado de teléfonos inteligentes para consumidores.

Jim Balsillie, cojefe ejecutivo de RIM, aseguró que el nuevo aparato es "extremadamente importante" para atraer más usuarios.

El diseño plegable, en el que la pantalla y el teclado están separados por una bisagra, es muy popular en celulares más convencionales. Balsillie dijo que 70% de los celulares en Estados Unidos tienen esa forma.

"Nunca ha habido un teléfono avanzado o una opción BlackBerry para ellos", dijo el ejecutivo.

El teléfono estará disponible inicialmente a través de T-Mobile USA y empresas celulares en otros países más adelante este año, a un precio no revelado.

Messenger Anduvo Mal

LaNacion - Muchos usuarios locales del mensajero tuvieron dificultades para conectarse al servicio; la compañía informó que hubo un corte programado por mantenimiento.

Microsoft de Argentina informó que, por tareas de mantenimiento programadas, el servicio de mensajería Windows Live Messenger presentó problemas de funcionamiento en las últimas horas.

En el día de ayer, varios usuarios locales se vieron imposibilitados de acceder con sus cuentas al mensajero y, en muchos casos, el inconveniente se repitió hasta hoy.

La compañía indicó a lanacion.com que los cortes estuvieron relacionados con "tareas de mantenimiento programadas, que están relacionadas con mejoras que se introducirán en el servicio".

Microsoft agregó que las tareas fueron concluidas y el servicio fue reestablecido normalmente.

7.9.08

Campaña de Microsoft por el Vista

Terra - Microsoft estrenó una campaña de marketing de 300 millones de dólares para mejorar la imagen del sistema operativo Windows Vista y responder así a los anuncios de "Mac contra PC" de su archirrival Apple.

El primer anuncio de Microsoft, creado por la agencia publicitaria Crispin Porter + Bogusky, se difundió el jueves y mostraba al cómico Jerry Seinfeld junto al cofundador de la compañía, Bill Gates, en una zapatería.

Pese a vender más de 180 millones de licencias desde su lanzamiento en el 2007, Windows Vista continúa sufriendo fama de anticuado y de difícil de usar si se le compara con el sistema operativo de Apple.

Esa imagen ha sido explotada por los anuncios de Apple "Mac contra PC," en los que aparece un hombre pasado de moda que usa PC y que no está a la altura de un tipo guapo a la última moda usuario de Mac.

"Lo que la marca representa, particularmente en el caso de Windows Vista, ya ha sido definido por los competidores. Ha llegado el momento de que contemos nosotros nuestra historia," dijo Brad Brooks, vicepresidente corporativo de Microsoft.

Apple ha ido ganando mercado frente al PC en los últimos trimestres. En el que acabó en junio, Gartner dijo que Apple constituía un 8,5 por ciento de los pedidos informáticos de Estados Unidos, un incremento del 38 por ciento frente al año anterior.

Microsoft dijo que la publicidad es parte de una iniciativa más amplia a largo plazo para cambiar la percepción que los consumidores tienen de Vista, algo que también incluye crear un rincón de ventas en varios almacenes como Best Buy y Circuit City para explicar los beneficios de Windows.

La compañía dijo también que estaba colaborando con fabricantes informáticos para optimizar los sistemas de cara a acelerar los procesos informáticos y mejorar la experiencia general de usar una máquina con Windows.

Dell Quiere Vender Fábricas en todo el Mundo

Terra - El fabricante de computadores Dell está intentando vender fábricas de PC en todo el mundo, dentro de su esfuerzo por recortar costos y mejorar la rentabilidad, informó el diario Wall Street Journal.

En los últimos meses, Dell ha contactado con empresas contratistas de informática para ofrecerles las plantas, dijo el periódico, citando fuentes familiares con el asunto.

Una persona informada del plan dijo al Journal que espera que Dell venda la mayoría, o quizás todas, sus fábricas "en los próximos 18 meses".Los compradores más probables serán grandes fabricantes contratistas, la mayoría con sede en Asia, dijo el periódico.

Las fábricas de Dell fueron originalmente creadas a medida para un mercado de los PC que respondía al gran volumen de pedidos de ordenadores de mesa por parte de las empresas.

Sin embargo, en los últimos tres años, el crecimiento ha cambiado en favor de los portátiles que se venden directamente al consumidor en las tiendas. La empresa ha ido por detrás de sus competidores en las líneas de producción de portátiles.

Dell puede afrontar varios obstáculos para vender sus plantas. Los contratistas pueden dudar de comprar fábricas en lugares con altos costes laborales, como Estados Unidos, dijo al Journal una persona al tanto de las conversaciones.

Los contratistas pueden producir por lo general ordenadores con menos dinero porque todas sus operaciones están centradas en buscar formas de hacer la fabricación más eficaz, frente a grandes firmas como Dell, que debe tener en cuenta también el marketing y otras consideraciones.

Combinar Tecnologia, PC y Mail

LaNacion - Un estudio de Nemertes Research sobre el estado de implementación de Comunicaciones Unificadas mostró que de 117 organizaciones un 16% no está haciendo nada, un 37% está en la etapa de planeamiento inicial, un 28% ha comenzado una implementación limitada, y un 19% está extendiendo sus implementaciones.

El costo de mantener las comunicaciones fragmentadas produce una pérdida de 13.000 dólares por persona por año, según una encuesta de Insignia Research.

Según una encuesta realizada por Avaya, hasta un 64% de los trabajadores llevan consigo más de un dispositivo de comunicaciones y usan tanto el correo de voz como electrónico con cierta eficacia.

La misma investigación de Avaya observó que el 40% de los encuestados dijo que recogen un mensaje importante tarde cuatro o cinco veces por semana, y un 34% aseguró que perdió oportunidades de negocios importantes por no poder ser contactado.

Una nueva forma de mantenerse en contacto y aprovechar a la vez la inteligencia de las computadoras, las Comunicaciones Unificadas (CU), promete aumentar la productividad y ahorrar costos. Ayudan a integrar todos los medios de comunicación, independizándolos del equipo que se utilice y del lugar donde se encuentren los empleados.

Permiten, por ejemplo, que si un usuario tuviera una reunión fuera de la oficina en su calendario corporativo, su estado de presencia para los otros usuarios, en sus teléfonos, e-mails, mensajería instantánea, cambiara a No disponible para tomar llamadas o contestar correo, aunque sí podría responder mensajes de texto.

Por otra parte, la información del usuario puede ser aprovechada por aplicaciones y procesos de negocio. En el ejemplo anterior, cuando el usuario está en reunión, el sistema telefónico puede enviar las llamadas entrantes directamente hacia su buzón de voz; si quien llama es un contacto identificado como importante, la comunicación puede ser derivada al celular.

Las Comunicaciones Unificadas sirven para que el usuario tenga una identidad única, sin importar el medio, el dispositivo o la aplicación, su perfil es el mismo. "Cuando alguien necesita encontrar al usuario, su presencia es actualizada por todas sus aplicaciones y dispositivos, de manera que quien necesite entrar en contacto con él puede saber cómo hacerlo", dice Mariano Stokle, gerente de Canales para el Cono Sur de Nortel.

Actualmente existen, en el mercado, soluciones tanto para grandes empresas con miles de empleados distribuidos en todo el mundo como para pequeñas oficinas con menos de diez empleados. Las principales soluciones asociadas a las CU son telefonía por Internet (telefonía IP), videollamadas, contact centers, mensajería integrada y unificada, aplicaciones de colaboración, movilidad, número único, videoconferencia y telepresencia.
Números y nombres

Una encuesta realizada por Insignia Research revela que con la implementación de soluciones de Comunicación Unificada se pueden ahorrar 1000 dólares mensuales aproximadamente por cada empleado, que hoy utiliza comunicaciones fragmentadas. Además, señala que este tipo de soluciones permiten reducir los costos anuales de viajes y de comunicaciones móviles en 2600 dólares por persona. Al mismo tiempo, los procesos de negocios pueden optimizarse, depurando la latencia; es decir, la pérdida de tiempo al utilizar distintos canales de comunicación. De esta forma aumenta la productividad del equipo y de los procesos, se eliminan al menos cinco horas por persona, por semana, de latencia. Esto es posible integrando las comunicaciones multimodales en los procesos de negocios existentes y las aplicaciones de flujos de trabajo.

"A la pérdida financiera se suman además otras como las oportunidades de resultado, clientes insatisfechos y empleados frustrados. Encarar un proyecto de Comunicaciones Unificadas a mediano y largo plazo posibilitará a las empresas ganar y retener clientes y empleados", sostiene Ariel Amué, gerente de Servicios Profesionales y Consultoría de Siemens Enterprise Communications.

Desde Avaya, Fernando García Penella, gerente de Oferta de Servicios para el Cono Sur, resume: "Estas comunicaciones permiten reducir la incomodidad y los retrasos derivados del intento de buscar y relacionarse con los contactos clave". Ambos beneficios son importantes y eso lo demuestra una encuesta realizada por Avaya, en la que se observó que aproximadamente un 40% de los encuestados dijo que recogen un mensaje importante tarde cuatro o cinco veces por semana, y un 34% aseguró que perdió oportunidades de negocios significativas por no haber podido ser contactado.
Progreso

Sobre la aceptación de este tipo de productos, Fabián Domínguez, gerente de Tecnologías Avanzadas de Cisco, asegura: "La demanda y adopción de estas soluciones en primera instancia fue de las empresas medianas y grandes, pero cada vez más pymes están incorporando esta tecnología gracias a productos y soluciones diseñados específicamente para ellas".

Todos los actores de este mercado, sin excepción, se muestran muy optimistas al hablar del futuro de estas soluciones. "En nuestro país no sólo hay mucha expectativa por parte de los proveedores, las compañías están aumentando sus inversiones en Comunicaciones Unificadas a medida que la tecnología va transformando y optimizando sus comunicaciones y procesos de negocios", asevera Amué.

Cintia Perazo
Datos

* Un estudio de Nemertes Research sobre el estado de implementación de Comunicaciones Unificadas mostró que de 117 organizaciones un 16% no está haciendo nada, un 37% está en la etapa de planeamiento inicial, un 28% ha comenzado una implementación limitada, y un 19% está extendiendo sus implementaciones.

* El costo de mantener las comunicaciones fragmentadas produce una pérdida de 13.000 dólares por persona por año, según una encuesta de Insignia Research.

* Según una encuesta realizada por Avaya, hasta un 64% de lostrabajadores llevan consigo más de un dispositivo de comunicaciones y usan tanto el correo de voz como electrónico con cierta eficacia.

* La misma investigación de Avaya observó que el 40% de los encuestados dijo que recogen un mensaje importante tarde cuatro o cinco veces por semana, y un 34% aseguró que perdió oportunidades de negocios importantes por no poder ser contactado.

Google Chrome

LaNacion - Mientras maduraba el tema para esta columna, tarea que está formada por partes iguales de ocio en estado puro y algo parecido a la vacuidad de conciencia que se busca durante la práctica del zen o, dicho en criollo, no pensar en nada, me puse a hacer tareas de mantenimiento en la PC que uso en el diario para probar programas. Entre tanto, Ricardo Sametband asistía a la conferencia de prensa ofrecida por Google en su sede local para anunciar su navegador Web, llamado Chrome, y me iba actualizando sobre el asunto por medio de su móvil, usando el chat y la red Wi-Fi. Fue un buen momento de sintonía con estas nuevas formas de trabajar.

La sintonía tecno y la serenidad zen duraron hasta el momento en que noté que el espacio en disco en esta máquina no sólo estaba en la zona de peligro (menos del 30% del total de la unidad), sino que, mucho peor, había dejado que los datos se fragmentaran horriblemente. ¿Cuándo había pasado todo eso? ¿En serio ya estamos en septiembre?

Decidí que le daría prioridad al asunto, mientras recibía la crónica en tiempo real de Ricardo desde Puerto Madero, donde el gigante de las búsquedas tiene sus coquetas oficinas. Le pregunté si le gustaba el Chrome, que me diera su primera impresión. "Es rápido", contestó escuetamente.

Ya había abierto Agregar o quitar programas y me puse a revisar la lista. ¡Qué bonito! Once millones de programas que probé durante los primeros nueve meses del año se habían acumulado con descaro. Desde el Adobe Air hasta máquinas de ritmos virtuales y observatorios astronómicos, la lista parecía no tener fin.

Me puse a desinstalar. El disco no es muy rápido, y mi impaciencia es mucha, así que empecé a bombardear al pobre Sametband con preguntas, hasta que recordé que estaba con su móvil. No es fácil escribir con un celular. Bajé un cambio mientras quitaba el cliente de SecondLife (¿se acuerdan de SecondLife?). Parecía que había pasado una vida entera desde que había entrado en ese mundo virtual por última vez. Se ve que con una vida me alcanza.

Luego de un rato demasiado largo, había expatriado unas tres docenas de aplicaciones pequeñas, grandes y medianas. Pero sabía que el trabajo todavía no estaba terminado. Abrí el buscador de archivos y carpetas (Windows+F) y puse un cuadro de diálogo en la casilla Tamaño. Luego escribí un número aparentemente exagerado: 500.000 kilobytes. Es decir, medio gigabyte. Sé que suena a disparate, pero les conozco los vicios a estas máquinas taimadas.

Lo hubiera apostado. El archivo de caché de SecondLife, que debería haber sido quitado por el instalador, estaba ahí, lo más campante, con sus quinientos y pico de megabytes. Lo borré y seguí adelante.

No iba a desinstalar el GoogleEarth, pero alguna vez, hace mucho, para probar, había configurado su caché en 2 GB. Ouch. Abrí el programa y fui a Herramientas> Opciones> Caché. Lo reduje a más razonables 250 MB. A fin de cuentas, la conexión es rápida. En ese momento Ricardo me escribió en el chat: "A las 4 lo largan", refiriéndose al Chrome, desde luego. Faltaban quince minutos y todavía me quedaba terminar de hacerle espacio y desfragmentar. Seguramente tendríamos una semana movidita con este nuevo navegador que estaba produciendo ondas sísmicas por toda la industria.

Porque soy de los que nunca tiran nada (sé además que no estoy solo en esa manía), se me acumulan una cantidad muy pero muy grande de imágenes. Las administro durante el cierre, pero van quedando. Lo mismo que los archivos ocultos y de sistema llamados thumbs.db, que guardan las vistas en miniatura. Volaron todos. Windows se encargaría de volver a crearlos, si los llegara a necesitar, cosa que dudo.

El Chrome llegó antes de tiempo. De puro ansioso abrí la dirección www.google.com/chrome y allí estaba el link para bajarlo, 7 minutos antes de las 4 de la tarde. Lo bajé y lo instalé. Minimalista y muy rápido. Pero déjeme probarlo unos días antes de decir más. No. No puedo evitar un dato al menos: el Modo incógnito (Mayúsculas+Control+N) es brillante.

En todo caso, no hacía falta liberar mucho espacio para el browser de Google. Ocupa 90 MB, aproximadamente. Lo raro es que no los colocó en Archivos de programa, sino en Documents and Settings. Me pregunto por qué.

Quedaba desfragmentar el disco rígido, mientras escribía un análisis del lanzamiento de Google para el cuerpo principal de La Nacion del miércoles. Para eso usé mi herramienta favorita, el JKDefrag. La nueva versión 3.36 salió hace menos de una semana, el 31 de agosto ( www.kessels.com/Jkdefrag /).

Después, más tranquilo, seguí pensando en qué habría de escribir para esta columna.